17/3/08

Una pequeña idea: buena para todos, pensando en el ahora.

Una pequeña idea: buena para todos
Se que es duro exponer ideas que no son tan buenas por no haberse ejecutado hace mucho, pero pese a poder representar admitir que nos han engañado y aun así querer entre todos dar viabilidad al mercado, incluso perdiendo algo de poder.

Si los bancos, en este caso el banco central inyecta liquidez incluso bajando tipos, dado el modelo económico que nos gobierna, sin entrar en detalle, expongo:
Entrando estas medidas cuando ya hay una crisis real, y las empresas están muy deterioradas, y mas las economías domesticas, implica hoy día: En el caso Español.
Un periodo de estanflación, subida de precios, bajada de salario real y aumento del precario aunque lo llamemos indefinido, y aumento de paro,
por eso no debíamos habernos alejado en políticas de Europa, pues ahora no nos vienen bien, a nivel microeconómico.

Propongo, para reducir el efecto inflacionista y poco social de las inyecciones de capital para rescatar los bancos, pedir a los bancos, que a quien lo solicite le rescaten una parte de la hipoteca: es decir, un 5 , un 10 o un 20% lo que se acuerde. Es decir convertir al banco en inversor de nuestra vivienda, que ya lo es ya que si te embargan la vivienda es del banco.
Es decir cuando pagues la nueva hipoteca, aun debes un por ejemplo un 10% al banco a precios de ese momento futuro. Si tu quieres imaginémoslo se acuerda al 15 % desde ahora.

El banco se compromete a pagar intereses y capital al banco, a si mismo por ese porcentaje.
Y nuestra deuda se reduce en un 15%, por lo tanto nuestra cuota se reduce en un 15%.
Al menos se puede pagar mejor, eso implicaría a la hora de dar créditos de exigir menos tasa de endeudamiento, para no contagiar al sistema a comprar aun más. Ya que es una forma encubierta de alargar la vida de préstamo.
Eso seria en una situación normal:
Es decir, serviría entre otras cosas para crear una empresa o varias que comprasen ese 15% por ejemplo, y así poder crear un índice de precios real, del precio de la vivienda, regulando el banco de España a través de el precio real de la vivienda y aun mas importante aun la tasa de riesgo de los bancos, de forma que no haya estos escenarios tan graves de crisis bancaria.
A través de el se regularía a bancos para sustituir o complementar el actual sistema de tasaciones, que es una vergüenza.
Es decir si en ese índice sale el metro cuadrado de la vivienda en España a 1000 euros que un banco no de crédito por encima de 1100 euros, y si la vivienda es rara que se la compre la parte que no cumpla esta tasación con dinero.

En la situación actual esto no se puede aplicar, expondré la forma de aplicación, ya que los bancos no querrían nunca quedarse con el 15% de tu hipoteca actualmente:
Mantengamos el caso base. Al 20%.
Yo le voy a dar a mi banco la oportunidad, esto cada uno lo suscriba o siga como hasta ahora;
le doy a mi banco el 20% de mi hipoteca, y no le pido bajar mi deuda y letra el 20%, lo que nos comprometemos es lo siguiente.
Por ejemplo: que mi banco me baje la deuda en un 10%, me venda acciones de su entidad por valor del 5%, que yo no puedo vender, y pierdo un 5% por que aunque el banco me ha destrozado yo para que acepte esto le regalo un 5% de mi vivienda. (En realidad no regalo, pues va a bajar más de ese 5%).
El banco gana pues si yo no pago la cuota puede hacer cargo de mi cuota con ese 5% de acciones.
Aparte tiene ya una rebaja del 5%
Aparte yo me convierto en inversor de la entidad por lo tanto la protejo de tiburones que en los próximos meses van a destrozar los bancos.
A aparte al banco le hago un favor pues el riesgo que contrae por un lado se lo quito yo recortando la posibilidad de insolvencia, y por otro lado el crédito para el pagar el 20% de mi hipoteca para el banco es muy bajo, ya que se va a inyectar liquidez.

Y a su vez protejo el escenario para mejores tiempos, es decir al ser inversor de el procurare el banco valla bien. Y en un futuro ese % me permita pagar la parte del préstamo que aun no he pagado.

Quiero destacar este modelo es muy diferente del de hedge funds, descontrolado que se hizo en Inglaterra hace algunas décadas. Y los porcentajes óptimos se fijarían en funcion de las inyecciones de dinero del banco central.

En un mercado en equilibrio propongo de modo estable el 10 de la hipoteca se la quede el banco que la contrata y yo me quede con el 10% de acciones del banco.
Es importante esto porque el mercado de la vivienda es sucio, o opaco, una persona no sabe si compra caro o barato pues influyen muchos factores, pero la cotización de este valor o valores, nos daría el precio real del suelo en España-. (Una vez descontado el valor de uso de la vivienda. que en este caso seria igual a la rentabilidad exigida del mercado de la vivienda multiplicado por los años medios de este valor medio de hipotecas a vencimiento.) (Bueno eso el mercado lo regula.) Pero sirve para enfatizar que regalando por ejemplo un 5% a los bancos ellos salen muy perjudicados, pues este índice cuando se cree cotizara mucho menos.
En los próximos días esta propuesta se la trasladare a los bancos, y así espero la acaten ya que les beneficia, y a nosotros también.
En realidad esto es solo un ejemplo,
son los modelos econométricos quienes tienen que aplicar las tasas óptimas, de intercambio.
En el archivo “una idea para el futuro” expongo como debe transformarse este modelo para el futuro y toda su magnitud.

No hay comentarios: